Bienvenidos!!

La comarca arcoiris está formada por siete castillos de colores.
Cada castillo representa y protege un aspecto de la madre tierra.
Allí viven unos seres muy especiales llamados Fofiños.
Los fofiños son amigos y guardianes de la naturaleza.
Cooperando en armonía tienen el poder de la luz solar

Te invito a unirte a esta comarca, de la que todos somos parte

domingo, 28 de marzo de 2010

El castillo amarillo

Siguiendo el camino que une los castillos, nos toparemos con el Amarillo, el castillo de la energía.
Este castillo es el más luminoso de los 7 castillos pues allí se concentran las energías y es centro de abastecimiento eléctrico de toda la comarca.
Es el lugar donde se experimentan los diversos tipos de energía alternativa: la energía solar, la eólica, la hidráulica, la de las mareas, la de las olas, la geotérmica y la de biomasa. No es raro ver extraños resplandores fugases o explosiones pues en este castillo se investiga nuevas formas de obtener luz, calor y electricidad de manera sustentable es decir sin sustraer recursos de la tierra que no puedan regresar a la misma.


En este castillo se evita el uso de las energías convencionales, también llamadas no renovables. Las energías convencionales, son las más utilizadas hoy en día en los países industrializados. Estos combustibles, una vez usados no se pueden restituir. Estas energías se obtienen del carbón, del petróleo, del gas natural, del uranio y del agua de una presa.
Si bien estas energías no renovables son las más utilizadas por producir mucha cantidad de energía por unidad de tiempo, tienen la contra de producir El efecto invernadero y por consecuencia el calentamiento global, que consiste en la elevación de temperatura que experimenta la atmósfera terrestre a causa de la presencia de ciertos gases llamados gases de invernadero, emitidos en las reacciones de combustión. Estos gases son:
- Dióxido de carbono (CO2)
- Vapor de agua (H20)
- Metano (CH4)
- Monóxido de dinitrógeno (N2O)
- Ozono (O3)
Si la emisión de estos gases no se controla, se producirá un aumento de temperatura en el planeta y por consecuencia los polos comenzarán a derretirse. Imaginen lo que podría pasar después con todo ese hielo convertido en agua… por eso es tan importante la tarea de nuestros amigos fofiños amarillos.
Hasta ahora sabemos que la mayor fuente de energía es el sol, la energía solar es la fuente más limpia y menos contaminante, por eso los fofiños estudian cómo crear nuevas formas para acumularla (así como lo hacen las plantas mediante la fotosíntesis) y en esa búsqueda como en todas las búsquedas, se comenten errores que a veces generan apagones, chispidos o explosiones. Pero nada que no puedan solucionar colaborando entre todos.
Los fofiños que habitan de este castillo suelen vestir de amarillo, ambar y blanco. Como les decía son los encargados de estudiar y proteger las energías del planeta, haciendo uso pero devolviéndola transformada y sin contaminar.
La energía y la electricidad son de las cosas que más cuidado requiere, por eso los fofiños amarillos son expertos en la materia y siempre están en actividad. Son enérgicos, activos y voluntariosos, nunca se dan por vencidos y en general consiguen lo que buscan por su perseverancia.
Son muchos los fofiños que moran allí: ingenieros electricistas, físicos, químicos, científicos, narradores, protectores del fuego, estudiosos de los diferentes tipos de energías, buscadores de combustibles y muchos más.
Hoy conoceremos a 6 de ellos.


Arturo es ingeniero electricista, y se encarga de la obtención y manejo de la energía hidráulica que se utiliza principalmente para producir energía eléctrica. La energía hidráulica es el aprovechamiento de la corriente que genera el agua. Para controlar esas corrientes el agua es almacenada en embalses. Luego el agua es llevada a través de un conducto y aprovechando el desnivel del salto, hace mover una turbina de rotación que acciona un generador y produce energía eléctrica. (más adelante Arturo les contará mejor como es su trabajo)

Amarú se encarga de La biomasa. La biomasa es el conjunto de plantas y materiales orgánicos de los cuales podemos obtener energía. La leña está considerada una de las primeras fuentes de energía conocidas. Hoy en día es peligroso el consumo de leña como combustible ya que existe un gran peligro de deforestación de los bosques. Por eso Amaru y los habitantes de la comarca suelen utilizar materiales orgánicos y plantas con un rápido crecimiento para el uso como combustible.
La basura de materia orgánica, agrícola, industrial o doméstica también contiene energía que puede ser utilizada para quemar o para fermentar en ausencia de aire en biogeneradores. De ésta manera se obtiene un gas llamado biogás que se utiliza como combustible en muchos países.
Por las noches además Amarú es narrador, cada noche se forma una enorme ronda de ojibebés alrededor de un gran fogón y Amarú con mucha pasión cuenta las historias más fantásticas.

Abner se encarga de la madre de todas las energías renovables: La energía solar. Cada año el sol arroja 4 mil veces más energía que la que consumimos por eso la que tiene más futuro y la que va a durar por más tiempo pues el sol nunca se va a agotar. Esta energía renovable se usa principalmente para dos cosas, aunque no son las únicas, primero para calentar cosas como comida o agua, conocida como energía solar térmica, y la segunda para generar electricidad, conocida como energía solar fotovoltaica.
La energía solar se convierte en energía eléctrica por las células fotovoltaicas (solares). Para acumular la energía que el sol les da, utilizan unos plafones o paneles solares que se colocan en sitios altos, (en este caso el techo del castillo amarillo) Estos plafones tienen una capa de vidrio que permite la entrada de las radiaciones del sol que gracias a estas células solares se convierten en energía eléctrica utilizada para calentar agua, proveer electricidad, potabilizar agua, estufas solares, secado, evaporación, destilación refrigeración, etc.
Abner y otros amigos amarillos cada día se están estudiando y descubriendo nuevas tecnologías para poder aprovechar el sol al máximo.

Archivaldo es un bromista por naturaleza, que le gusta asustar y reírse de sus travesuras pero cuando colabora con la comarca es un eslabón muy importante pues se encarga de la energía geotérmica. La energía geotérmica consiste en aprovechar la energía térmica del interior de la Tierra. El interior de la Tierra es caliente como consecuencia de la fusión de las rocas. Se han encontrado rocas a más de 200ºC. El agua caliente también sale al exterior por grietas de las rocas.
Archivaldo utiliza diferentes técnicas para aprovechar este calor de la tierra. Una utilizando directamente el agua caliente que sale de la Tierra y también coordina una central geotérmica. Ésta central aprovecha el agua caliente de las rocas. Para hacerlo introduce agua fría al interior de la Tierra, entonces se pone en contacto con las rocas calientes y se la hace subir a la superficie mediante una bomba. Éste agua luego será utilizada para producir electricidad. Más adelante Archivaldo nos explicará mejor cómo funciona la geotérmica…si no está haciendo alguna jodita por ahí.

Amarilla en una dulce chica enamorada de los vientos que puede comunicarse con ellos. Por eso ella se encarga de la energía eólica; esta energía se obtiene mediante unos aerogeneradores. La energía del viento se utiliza para hacer girar una turbina que moverá un generador para producir la electricidad. Para que esto ocurra la velocidad del viento tiene que ser entre 5 y 25m/s. . Amarilla entonces es la encargada de encontrar las corrientes de los vientos y orientarlos hasta las aspas de los molinos.

Adalia es la encargada de la energía más primitiva pero no por eso menos peligrosa: el fuego. Lleva su misión en su nombre de origen persa, pues Adalia significa seguidora del dios del fuego. El fuego controlado puede ser un gran aliado para cocinar, calentarnos, etc. pero si no lo respetamos o si se lo descuida puede producir grandes catástrofes. Adalia debe encargarse de que el fuego sea contenido, es decir cuidar del uso del mismo para que, por ejemplo, no se generen incendios forestales. Ella también se encarga de las cocinas, los hornos de barro, las fogatas y fogones nocturnos y de varios rituales para el fuego.

Como verán todos los nombres comienzan con A de Amarillo.

En las próximas entregas ellos mismos se presentarán y nos mostrarán cual es su trabajo y su parte en este plan, nos darán útiles consejitos para que empecemos entender que el sol es nuestro gran aliado y que si tenemos un mejor contacto con él podremos obtener enegías mas limpias y poderosas.
Es importante que entendamos que la energía que llega a nuestras casas está consumiendo recursos del planeta (petróleo, uranio, carbón etc.) recursos que no son renovables, una vez que se usó se quemó ya está, ya fue… se convirtió en gas (que encima calienta la tierra)
Debemos entender que cada minuto que una bombita, aparato, estufa, cargador, computadora etc, están encendidos consumen recursos y por eso debemos usarlo pero no abusarlos.
Nosotros podemos ayudar ahorrando energía en nuestra casa. Apagando las luces cuando salimos o cuando no las estamos usando, diciéndole a nuestros papás que desenchufen los aparatos (como dvd, compus, playstation, televisores, cargadores de celulares) porque cuando queda una lucecita prendida es porque aún está utilizando electricidad.

Es nuestra responsabilidad (como la de los fofiños) que el mundo no se siga recalentando. Abramos las ventanas y dejemos entrar al sol. El nos llenará de energía, vitamina D y color.
Un truquito para obtener esos colores es conseguir un vidrio facetado o un cd viejo y colgarlo donde dé el sol directo, allí se encontrarán con la proyección de miles de puntitos de arcoíris que les dará mucha alegría y color a tu cuarto.
¿Qué les parece si empezamos desde ahora a apagar las cosas innecesarias y dejar entrar al sol?

No hay comentarios:

Publicar un comentario